Como equipo de trabajo hemos diseñado una actividad de aprendizaje para la primera infancia. Acompáñanos a observar cómo se hacen y disfruta realizándolas.
MIS MANOS TE ENSEÑAN
Subtema: Imaginando y creando.
Pilar a trabajar: Arte.
Nivel de escolaridad: Preescolar.
Tiempo estimado: 1 hora.
COMPETENCIAS
DESEMPEÑO PROPUESTO DE ACUERDO A LOS DBA:
Seguido se realizará una exposición de los trabajos que realizaron los niños(a), para motivarlos a seguir explorando y descubriendo nuevas ideas donde su imaginación sea su mejor aliada en esta clase de actividades; logrando que sean niños participativos, reflexivos con capacidades para lograr lo que se propongan.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
7:
Expresa libremente sus pensamientos y emociones a través de dibujos, pinturas,
figuras modeladas o fotografías.
MOTIVACIÓN:
Se inicia el día dándoles una
calurosa bienvenida a los niños(a), seguido de esto se les pregunta cómo
amanecieron, que desayunaron, entre otras cosas, posteriormente se inician con
las actividades relacionadas con el arte.
La primera actividad consiste en
rasgar papel iris de diferentes colores y pegarlas en una figura de una flor
siendo el niño/a autónomo de escoger los colores que deseen, esto con el fin de
lograr que corten con precisión, dirección y coordinación óculo manual.
DESARROLLO:
Se les explica a los niños(a) sobre
la actividad que se va a realizar, la cual consiste en tener cortada pedazos de
lana y echar vinilos de diferentes colores en vasos, se le agrega un poco de
agua para que quede más líquida la pintura y después se hará diferentes trazos
en una hoja blanca.
Al iniciar la actividad se les va ir
explicando cómo se debe hacer, se les dice que cojan la lana y la introduzcan
en la pintura y empiecen a hacer diferentes movimientos con la mano; a la
medida que ellos van pintando con la lana, van observando los trazos que se van
formando. Esto es con el fin de que los niños
y niñas disfruten el proceso y exploren su creatividad al máximo de la obra de
arte que están haciendo, lo importante es que sea divertido y atractivo para
ellos.
CIERRE:
Para finalizar se les entregará a
cada niño y niña papel seda, para que lo rasguen y lo arruguen formando bolitas, esta actividad consiste en la técnica del arrugado, una técnica grafoplástica que ayuda a desarrollar la motricidad fina; se realizará de forma libre,
donde los niños(a), realicen la figura o dibujo que deseen y se expresen a través de sus diferentes formas de arrugado.
Seguido se realizará una exposición de los trabajos que realizaron los niños(a), para motivarlos a seguir explorando y descubriendo nuevas ideas donde su imaginación sea su mejor aliada en esta clase de actividades; logrando que sean niños participativos, reflexivos con capacidades para lograr lo que se propongan.
Para el cierre de las actividades se
tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
1. La puesta en práctica a la hora
de realizar las actividades y la libre expresión o gusto.
2. Se les explicará a los niños(a),
el significado del arte y que implica en el proceso de aprendizaje para cada
uno de ellos.
3. Se realizará una reflexión final
donde todos tendrán la oportunidad de mencionar lo que más le llamó la atención
de las actividades y el por qué.
RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Vinilos, hojas blancas, vasos desechables, trozos de lana, papel iris, papel seda, colbón y dibujo de una flor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario