Estimulación 0-1 años.


ESTIMULACIÓN ADECUADA MES A MES HASTA EL AÑO

Al mes de vida
El bebé es un poco más fuerte que cuando nació, continua con las extremidades dobladas, no tiene ninguna fuerza en los músculos del cuello, duerme la mayor parte del día, oye bien y se sobresalta ante los ruidos, al darle pecho al bebé incrementa el vínculo positivo, solo pueden ver alrededor de 30 centímetros, su lenguaje es muy primitivo, pero ya existe.
        


         A los dos meses:
Ya poseen más movimientos activos espontáneos y conjuntos, tanto de brazos como de piernas, acostado boca abajo, levanta la cabeza, pero solo un poco, ha avanzado un poco en su capacidad de visión, comienza a fijar más la mirada en los objetos brillantes de su alrededor, pero sigue sin ver de lejos, el bebé responde con una sonrisa a todas las caras familiares que se le acercan susurrándole.


A los tres meses:
Su capacidad muscular va mejorando poco a poco, la espalda ya no está tan arqueada, le gusta ponerse la mano en la boca, están prohibidos los objetos pequeños, menores que el tamaño de su boca, sus hábitos de sueño empiezan a modificarse lentamente.



                               A los cuatro y cinco meses: 
Ya puede flexionar y extender tanto los brazos como las piernas haciendo movimientos como si nadara, en posición sentado todavía tiene débil la musculatura de la espalda, tiene cada vez más interés en mirar y observar, identifica fácilmente los sonidos habituales, conoce bien a su madre y se alegra cuando la ve, tiene la posibilidad de agarrar con su mano las cosas que quiere, le empieza a gustar cambiar de posición.


A los seis meses: 
Tiene más fuerza en los músculos del tronco y del cuello, mantiene muy bien la cabeza levantada y firme, todavía no se mantiene sentado sin apoyo, todo se lo lleva a la boca y toma los objetos con más facilidad; tanto la vista como el oído están casi totalmente desarrollados, si suena una voz familiar en la habitación se vuelve inmediatamente, después del sexto mes de vida el bebé incrementa la emisión de sonidos, que ahora son algo más variados. 


A Los siete y ocho meses: 
Se mantiene sentado sin necesidad de apoyo, agarra los objetos y se los pasa de una mano a otra, juega mucho con sus manos y con sus pies, le gusta mucho llevárselos a la boca y chuparse los dedos gordos. Ha aprendido a gritar para llamar, le encanta la variedad de sonidos y también la música. también es la edad ideal para que se inicie en apreciar un juguete grande.

A los nueve meses: 
Sigue mejorando su capacidad de presión con las manos y empieza a desarrollar lo que se llama pinza superior o pinza inteligente. Le gusta escuchar las voces humanas y vocaliza deliberadamente para iniciar una relación interpersonal. El balbuceo le divierte y puede estar largo tiempo emitiendo estos sonidos; continúa siendo totalmente dependiente de la madre.


A los diez y once meses: 
En estos meses los bebés más activos gatean, le gusta cada vez más estar de pie, sujetos por las manos de los padres. después de los once meses muchos bebés pueden ya andar unos pasos si el adulto le sujeta las dos manos con las suyas. Comienza a utilizar cada vez más palabras para designar una situación, pero lo hace en lenguaje propio, en esta edad el bebé comienza hacer un gran imitador.


A los doce meses: 
Es el primer aniversario del bebé y es un acontecimiento para su desarrollo motor, puede caminar al lado unos pasos alrededor del mueble, en ocasiones muchos bebés tienen miedo y se niegan a caminar, es totalmente normal. La mayoría de los bebés no consiguen la marcha independiente, todavía se llevan todos los objetos a la boca, puede señalar con el dedo índice los objetos que le interesan, el niño reconoce su nombre y responde con gestos y gritos cuando se pronuncia. Su actividad motora más intensa le provoca más excitación y más cansancio que en los meses anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario